Mirar la fotografía de la persona amada reduce el dolor

Mirar la fotografía de la persona amada reduce el dolor un 44%, tanto como un Paracetamol.

Según el profesor de psicología Arthur Aron las áreas del cerebro activadas por el sentimiento de amor intenso son las mismas sobre las que actúan los fármacos que reducen el dolor.

Arthur asegura que, curiosamente, al pensar en la persona amada se produce una activación intensa en el área de recompensa del cerebro, que es la misma zona que se ilumina cuando se toma cocaína o recibes la noticia de que has sido premiado en un sorteo de la lotería.

Sin embargo la teoría de “el amor no duele”necesitaba de una comprobación. En un congreso de neurociencia, Arthur conoció a Sean Mackey, jefe del departamento de Tratamiento del Dolor de la Universidad de Stanford en California. Ambos concluyeron que debía ser el investigador postdoctoral Jarred Younger quien llevara a cabo un estudio a una serie de estudiantes que decían estar “en esa primeras fases de intenso amor, cuando las mariposas revolotean por el estómago”.

Quince estudiantes fueron sometidos a un estudio en el que se les pidió portar una fotografía de sus parejas y otra de un conocido por el que no sintieran nada pero igualmente atractivo. Los investigadores entonces pasaron las fotos ante los sujetos, mientras calentaban un estimulador térmico controlado por ordenador en la palma de su mano, para causar un dolor leve.

Sus cerebros fueron escaneados en una máquina de resonancia magnética. En promedio encontraron que la simple visión del ser amado redujo el dolor entre un 36 y un 44 por ciento. Y parece que estos mecanismos analgésicos involucran los aspectos más primitivos del cerebro y la activación de estructuras profundas que pueden bloquear el dolor a nivel espinal, similar a cómo lo hacen los analgésicos opiáceos.

Por lo tanto, queda muy claro que no está de más llevar una fotografía de nuestra pareja siempre a mano, ya sea en la cartera o como fondo de pantalla en nuestro teléfono móvil, nunca sabemos cuándo la vamos a necesitar.

Mirar la fotografía de la persona amada reduce el dolor
Mirar la fotografía de la persona amada reduce el dolor